ESCUELAS CLÁSICAS
Se han generado las escuelas clásicas al surgir la necesidad de
comprender a fondo la ciencia contable relacionando la forma en que cada una de
las escuelas registran los hechos económicos y financieros que ocurren
dentro de las organizaciones para fortalecer cada día el hacer contable . Las
escuelas clásicas son:
1. ESCUELA CONTISTA
(PRECURSOR RENÉ DE LA PORTE).
En ella se resalta la
importancia de la existencia de dos partes clasificadas como vendedor, comprador,
deudor, acreedor para que las
operaciones comerciales sean llevadas a cabo
para luego ser registradas en una serie de cuentas que conformaran un
grupo de acuerdo a la operación realizada.
2. ESCUELA LOMBARDA
(SIGLO XIX PENSAMIENTO CONTABLE EN ITALIA).
Se caracterizada por
un énfasis en la hacienda
siendo necesario e importante tener conocimientos
en el tema para manejar el adecuado registro para no cometer errores futuros
que inmediatamente se ven reflejados en la empresa.
3. ESCUELA PERSONALISTA
(CERBONI 1886).
Resalta
aspectos de interés que la contabilidad interpreta generando las mejores
decisiones para las organizaciones , haciendo un enfoque en el ámbito jurídico ,en
el que todos los pertenecientes a ella
están dirigidos por una serie de
reglamentos que deben ser seguidos,
reconocidos, analizados y asimilados
para lograr de manera eficiente
la administración del patrimonio , sin que sucedan alteraciones o
disminuciones al ser presentado en un
estado de situación financiera . En esta
escuela surge la inclinación por la economía ,tomando a la contabilidad como
base para la apreciación de las cifras
demostrado en términos de si la empresa se encuentra en una estabilidad de
mercado o en condiciones de mejora, de acuerdo con los hechos económicos que se
presentan a diario golpeando de frente a las empresas en donde el departamento
contable y económico deben de trabajar de la mano para que no se evidencie un déficit en el funcionamiento, tendiendo a
ser cada vez más representativa en el mercado ,asumiendo la responsabilidad
adecuada para cumplir con la aplicación de cada una de las normas previstas a
tener en cuenta para seguir llevando a
cabo un buen manejo del patrimonio que ha sido donde recae la importancia en
las empresas , de igual forma todos los pertenecientes a la entidad deben de
poseer conocimiento acerca de la administración , los puntos de vista y el buen
manejo de ella, ya que se convierten en un solo grupo fortaleciendo cada día la
imagen de la empresa, velando por el porvenir y el mejoramiento de los hechos
administrativos .
Esta escuela además,
muestra la contabilidad como una herramienta ineludible y eficaz para que toda empresa conserve su
patrimonio, teniendo plena conciencia que su utilización debe ser regida
rigurosamente por unas leyes jurídicas y que su única condición está enfocada
en el correcto y transparente manejo de sus normas, ya que quien guarda la
norma, la norma misma se encargará de protegerlo y quien la vulnera, ella lo
juzgará. la escuela personalista hace ahínco en que ya
no se puede ubicar al hombre detrás de
unos nombres de cuentas, viéndose en ellas una numerología y unas naturalezas
totalmente abstractas, que en ocasiones se convierten en esclavizadoras y hasta
complejas de asimilar, para dar paso al
servicio que ellas verdaderamente prestan,
en las que se visualizan como las
que sirven para regular las relaciones entre los seres humanos, considerando
que todas estas cuentas representan también unos derechos y obligaciones de
quien ser sirve de ellas.
4. ESCUELA
CONTROLISTA ( FABIO BESTA ) .
Caracteriza
a la contabilidad como una disciplina encargada del orden de las operaciones
comerciales presentes a cada instante en
las entidades teniendo en cuenta la capacidad de la empresa para invertir sin ocasionar disminuciones de los activos y
especialmente del patrimonio de la empresa en donde se debe ejercer
un control permanente para despejar la
idea de errores futuros .